10.08.2014

Primer caso de ébola en España.

España se ha convertido en el primer país fuera de África en donde una persona se ha contagiado de ébola. Es el último caso en la historia de la evolución de este brote de ébola desde que en febrero de este año se diagnosticaran los primeros casos en Guinea.


La enfermedad ha ido saltando desde entonces de un país a otro, primero a territorios vecinos de Guinea –Liberia y Sierra Leona–, luego a Nigeria y Senegal, y finalmente a países fuera de África, como Estados Unidos y España.
Hasta ahora, Estados Unidos y España son los únicos países no africanos en los que se han diagnosticado casos de ébola. En el caso de Estados Unidos, el hombre se infectó en Liberia y fue diagnosticado estando ya en Dallas (Texas).
Caso distinto es el caso de la enfermera española que se infectó en España, mientras atendía al misionero español García Viejo, que murió de ébola en septiembre en Madrid tras haber contraído la enfermedad en Sierra Leona.
En este mapa puedes ver la evolución de los casos de contagio en los distintos países, así como la evolución de las víctimas mortales (se incluye tanto los confirmados como los sospechosos), de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Arrastrando la flecha por la línea de tiempo puedes ver la evolución y pasando el ratón por cada país ver la cifra concreta de casos en cada momento.

Un total de cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo una persona es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar de enfermería), dos casos son sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro caso es el de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida y que no presenta fiebre pero está ingresada por motivos de seguridad.
En todo el mundo, donde el virus se ha cobrado más vidas ha sido en Liberia, con 2.069 muertes contabilizadas, seguido de Guinea, con 739 muertos y Sierra Leona, con 623 casos, mientras que en Nigeria han fallecido 8 personas, según el último recuento de la OMS.

Aunque en España han fallecido dos personas infectados por el virus, los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, la OMS no contabiliza sus muertes en nuestro país, ya que se infectaron en África.
La pregunta ahora es cómo seguirá evolucionando el virus. Un grupo de expertos de la universidad británica de Lancaster existe un 75 por ciento de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50 por ciento de que para entonces se detecte el primer caso en Reino Unido.
En estas predicciones, que se dieron a conocer antes de confirmarse el caso de la enfermera española, España se situaba en el puesto 19 entre los 30 países del mundo con mayor riesgo de contagio.
Fuente: europapress.es

10.02.2014

El ébola invade Estados Unidos.

Varios niños en edad escolar han tenido contacto con el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, según ha comunicado el gobernador de Texas, Rick Perry.

El gobernador de Texas ha confirmado la información a través de un comunicado. El enfermo de ébola, ingresado en Dallas, ha reconocido que hizo escala en Bruselas

En una rueda de prensa, Perry ha afirmado que estaba seguro de que el virus está controlado, un día después de que Estados Unidos informasen de que un hombre que había viajado recientemente de Liberia a Texas había sido diagnosticado con el virus del ébola. El departamento de Sanidad de Texas ha asegurado que el riesgo de difusión del virus en dicho estado es “muy pequeño”.

Escala en Bruselas
Además, hoy se ha conocido la noticia de que el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos realizó escala en Bruselas en su viaje desde Liberia al estado norteamericano de Texas, según el jefe de salud pública de Canadá, Greg Taylor, y el Ministerio de Información de Liberia.
El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, confirmó el martes el primer caso de ébola dentro de las fronteras del país y aseguró que se trata de una persona llegada desde Liberia el 20 de septiembre.
El paciente está ingresado en un hospital de Dallas en estado grave, según ha informado una portavoz del Hospital Presbiteraiano de Texas este miércoles. Permanece ingresado en una unidad de aislamiento desde el pasado domingo.
El ministro de Información liberiano, Lewis Brown, ha confirmado que el paciente despegó desde Liberia el 19 de septiembre y, por aquel entonces, no presentaba ningún síntoma. Según las autoridades norteamericanas, esta persona enfermó cuatro días después de llegar.

 "Lo que demuestra este caso es la dimensión internacional de esta crisis. Durante meses, el Gobierno liberiano ha advertido de que esta enfermedad no es simplemente un problema de Liberia o de África Occidental”, ha dicho Brown en una declaración.
El ministro ha defendido que su Gobierno mantiene “estrictas medidas de vigilancia” para impedir que el ébola pueda expandirse por vía aérea y, en este sentido, ha afirmado que revisan regularmente este tipo de protocolos.
Fuente: elmundo.es