El Parque del Laberinto de Horta, es el jardín histórico más antiguo de la ciudad de Barcelona, localizado en el distrito de Horta-Guinardó, más precisamente en la propiedad de la familia Desvalls a poca distancia de la sierra de Collserola.
El parque incluye el Laberinto y también otros jardines entre los que destacan el jardín neoclásico del siglo XVIII y el Jardín Romántico del siglo XIX. Su construcción fue en el año 1791 y fue posteriormente ampliado a mediados del siglo XIX por sus descendientes, adicionándosele cascadas y árboles al jardín neoclásico y el romántico y fue el sitio elegido para la realización de veladas culturales y sociales.
Este parque fue abierto al público en el año 1971 por el Ayuntamiento de la ciudad, a quien fuera cedido por sus antiguos propietarios, y fue restaurado en el año 1994. Actualmente dentro del parque se encuentra el Centro de Formación del Laberinto, dedicado a la enseñanza de jardinería; y una biblioteca relacionada, a poca distancia del acceso se ubica lo que fuera el viejo palacio de la familia Desvalls además de la antigua torre de defensa medieval denominada Subirana, además de gran número de esculturas. El Parque del Laberinto de Horta cuenta con dos jardines identificados como Neoclásico y Romántico.
El Jardín Romántico, se encuentra plagado de enormes árboles y parterres y alberga una cascada y su construcción es una alegoría a la muerte, ya que es parecida a un antiguo cementerio medieval.
El jardín neoclásico, abarca 3 terrazas en forma de escalera, una superior, una intermedia y otra inferior y es una alegoría al amor. En la terraza superior se sitúa el pabellón consagrado a las 9 musas que exhibe en su parte más alta, una escultura representativa de la naturaleza y el arte con la inscripción “Artis Naturaque Parit Concordia Pulchrum“, lo que significa “la armonía del arte y la naturaleza engendra belleza”. Detrás de esta terraza existe un embalse de agua alimentado por la fuente de la ninfa Egeria. La terraza intermedia cuenta con dos pequeños pabellones de estilo italiano y que exhiben las esculturas Artemio y Danae, además de algunas columnas toscazas.
Un busto de Dionisio (dios del vino y la abundancia) se localiza junto a la escalera que permite el acceso a la terraza superior. Finalmente en la terraza inferior se encuentra el laberinto que le otorga el nombre al parque y que cubre una extensión de 750 mts cuadrados de cipreses podados. El acceso ostenta dos esculturas, la de Teseo y Ariadna, en tanto que en el centro del laberinto se erige la de Eros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario