3.08.2014

Lluvia de meteoritos caerá del cielo en mayo.

El cometa 209P/Linear, descubierto en 2004, tarda poco tiempo en dar la vuelta alrededor del Sol, unos cinco años. Durante estos paseos cósmicos, la roca helada ha ido perdiendo material volátil hasta el punto de que pronto se convertirá en un núcleo muerto y sin actividad, hay quien ya lo considera extinto. La cuestión es que la acumulación de esas «miguitas de pan» dejadas a su paso durante siglos puede provocar el próximo 24 de mayo una nueva y espectacular lluvia de estrellas, muchos de los cuales serán grandes y brillantes, posiblemente más que Venus, que se contemplarán como un nuevo y auténtico show desde la Tierra.


En 2006 Esko Lyytinen y Peter Jenniskens fueron los primeros en anunciar lo que ocurría el próximo mayo, pero su producción dejaba la tasa de meteoros en apenas un puñado, algo completamente despreciable. Años después, los astrónomos se dieron cuenta de que el evento podría ser mucho mayor, ya que la Tierra se encontraría con los rastros de polvo expulsados por este cometa entre los siglos XIX y XX, lo que podría provocar una tormenta de meteoros, denominada así cuando caen más de mil a la hora.

Ahora, pasado el tiempo, las últimas predicciones son más modestas y los reducen a entre 400 y 200, lo que tampoco está nada mal si se tiene en cuenta que en la famosa lluvia de las Perseidas suelen caer poco más de un centenar. Lo más interesante es que no se atreven a descartar la posibilidad de la tormenta.
Abundante o no, la lluvia de meteoros llegará la noche del 23 al 24, cuando la roca se encuentre a unos 8 millones de kilómetros de la Tierra. Quienes quieran observarla desde España dispondrán de toda la madrugada para hacerlo, especialmente sus últimas horas. El máximo, aunque todavía no está bien determinado, se espera para las 8 de la mañana hora peninsular española, así que nos lo perderemos en nuestro país. Los habitantes de Norteamérica serán los más afortunados.

Un último estudio canadiense contempla 200 meteoros por hora. No descarta la tormenta, pero esta es muy improbable porque el cometa ya ha perdido gran parte del material volátil», explica José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros. «El fenómeno recuerda al de las Dracónidas de 2011, cuando se esperaba que más de mil ‘estrellas’ cayeran del cielo en una hora y finalmente se quedaron en cientos». Aunque el número no sea tan elevado, el experto sí cree que puede producirse una abundancia de bólidos, meteoros grandes y brillantes que destacarán en el cielo nocturno aún más que el planeta Venus.

Del cometa Linear se sabe muy poco. No tiene una cola muy vistosa, normalmente produce muy poca actividad y no fue descubierto hasta 2004, cuando el observatorio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) se fijó en su existencia. El estallido, además de animar el cielo nocturno, permitirá conocer más sobre este visitante espacial.
Fuente: abc.es

3.03.2014

California sufre una tormenta de lluvia y nieve.

El primer embate de una poderosa tormenta procedente del Pacífico arrojó el viernes lluvia  y nieve sobre gran parte de California, donde comunidades puestas en peligro por un incendio forestal apenas hace unas semanas enfrentan ahora la amenaza de deslaves de lodo y escombros.


 Las autoridades en las ciudades de Glendora y Azusa, en el este de Los Ángeles, las cuales se encuentran al pie de montañas, se mantuvieron alertas al aproximarse la lluvia debido a las laderas áridas.
Flujos de escombros pequeños cubrieron una calle de Glendora, pero no hubo propiedades dañadas, dijo la policía. El jueves se emitieron órdenes de desalojo obligatorio a residentes de aproximadamente mil casas en el área.

Ocurrieron varios accidentes viales en carreteras resbalosas o inundadas en todo el sur de California y como precaución fue cerrado un tramo de 16 kilómetros (10 millas) de la Autopista Costa del Pacífico al oeste de Malibu, ante la posibilidad de desprendimiento de rocas en una sección afectada por incendio en las Montañas de Santa Mónica.

En Los Ángeles, la acumulación de agua obligó a la policía a cerrar cruceros importantes en la Cuenca Sepúlveda. El área de control de inundaciones para el río Los Ángeles en el suelo del valle de San Fernando es mantenido como un refugio de vida silvestre y centro recreativo.
También llovía en los condados de la costa central, en la región de la Bahía de San Francisco y en el Valle Central. Estaban en efecto advertencias de tormenta invernal en la Sierra Nevada por la posibilidad de nevadas fuertes.


Los meteorólogos afirmaron que la tormenta durará hasta el sábado en California, trayendo algo de alivio a la prolongada sequía y que se extenderá al este a los estados vecinos. Se espera que Phoenix tenga su primera precipitación pluvial importante en dos meses.

Alrededor de la Bahía de San Francisco, la tormenta ocasionó una advertencia de inundación urbana pequeña, mientras ingresaba la precipitación de más de 13 milímetros (media pulgada) de agua por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los caminos mojados y choques hicieron lento el traslado de trabajadores por la mañana y se registraron cortes de energía eléctrica aislados.

En San José, un conductor tuvo que abandonar su vehículo después de que quedó varado al intentar manejar por una calle inundada, dijo la policía. El conductor no resultó herido. Los bomberos también rescataron a un hombre atrapado por la crecida del Coyote Creek cerca de un campamento de indigentes. El hombre fue atendido en un hospital por hipotermia.
Fuente: eluniversal.com.mx

Intervención Rusa en Ucrania aproxima la Tercera Guerra Mundial.

La decisión del Parlamento Ruso de usar la fuerza militar en Ucrania coloca el mundo a tiro de una tercera guerra mundial, a no ser que Europa y Estados Unidos se desentiendan del asunto y dejen que allí suceda lo que la decida voluntad de Moscú.

 
Es casi seguro que Moscú actúe militarmente en Ucrania, pues medios occidentales promueven la idea de que hoy Estados Unidos es un imperio débil que no influye como antes en la política mundial.
Rusia alega que actuaría militarmente para proteger a los ciudadanos rusos residentes en Ucrania.
En Ucrania, fuerzas opositoras depusieron al presidente de esa nación, que se exilió en Rusia donde ha proclamado que se considera presidente en ejercicio, mientras que Crimea, donde están acantonadas fuerzas rusas, grupos resisten al nuevo gobierno de orientación pro occidental.

Hace días Putín ordenó la movilización de todo el ejército para ver si estaban en capacidad de combate. El parlamente ha ordenado al presidente ruso utilizar las tropas rusas en la península donde se encuentra la principal base de la Flora del Mar Negra.

Europa y Estados Unidos han advertido al Kremlin que no movilice sus tropas en Crimea, donde se vive una situación tensa luego de la salida del presidente Víctor Yanúcovich.
Este sábado ha sido convocado de urgencia el consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras se gesta una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para el lunes.
Fuente: diariodigital.com.do